jueves, 22 de octubre de 2015

Consejo Técnico Escolar

3.2.6. El consejo técnico

El Consejo técnico (CT) es un órgano interno de la escuela que apoya a la dirección del plantel mediante el análisis y las recomendaciones de los asuntos técnico-pedagógicos que se ponen a su consideración.

Según sugieren Fierro y Rojo (1994, 9-11), el consejo técnico debe apoyar el trabajo docente, es decir, debe ser una fuente de consulta, Una ocasión para hablar de los problemas del aula y una oportunidad para pedir apoyo a los compañeros. Debe ser un órgano que ayude a mejorar la organización escolar en los asuntos académicos, materiales y administrativos. En general, los maestros desean que el CT los ayude a mejorar la calidad del trabajo docente y la organización escolar.

El CT, entonces, es una instancia de reunión de todos los  maestros de la escuela que tiene un triple carácter: es formal, porque está reglamentado; es colegiado, porque convoca a toda la planta docente, y tiene un propósito definido: el intercambio de asuntos relacionados con la enseñanza (Fierro y Rojo, 1994, 12).

Entre los desafíos fundamentales que debe enfrentar el CT están los siguientes:
  • Que se forje sobre una verdadera democracia para que se pueda confiar en él. Esto implica modificar poco a poco el estilo vertical y autoritario del sistema educativo que ha debilitado el sentido de pertenencia y responsabilidad sobre la tarea de la escuela. La escuela se hace entre todos.
  • Que trabaje sin fricciones, evite los ataques personales y cree un ambiente de cordialidad y de respeto. Los problemas y conflictos forman parte de la vida de las instituciones. La manera de manejarlos es lo que hace la diferencia. Pretender ignorarlos hace que afloren una y otra vez, y anulen las posibilidades de trabajo conjunto.
  • Que el CT ayude a los alumnos de lento aprendizaje, por medio de estrategias que los motiven constantemente, haciéndoles sentir sus éxitos y no engrandeciendo sus fracasos.
  • También debe tratar de devolver a la enseñanza su importancia como centro de la actividad escolar, donde lo administrativo esté al servido de lo académico y no al revés.
  • Que el CT involucre a los padres de familia para que contribuyan a elevar la calidad de la educación que imparte la escuela a sus hijos. De la misma forma que el CT necesita romper con un aislamiento en el aula que no admite cuestionamientos o sugerencias, la escuela requiere romper con el encierro que la aísla de su medio y de las justas demandas de calidad de parte de sus destinatarios (Fierro y Rojo, 1994, 25-32).

 Es así como el consejo técnico se convierte en el espacio de maestros y directivos para reflexionar sobre los aspectos pedagógicos más relevantes de la organización de la escuela y de la relación con las familias de los alumnos.


BIBLIOGRAFÍA
Organización Escolar y Acción Directiva
Serafín Antúnez
pp. 77-79

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